Constanza Araya “Ficciones?”


"Retrato 1”


"Retrato 2"


"Retrato 3"


"Retrato 4"
 

En este trabajo se usó la estética de fotografías etnográficas de diferentes culturas aborígenes, para “crear” fotografías etnográficas de una cultura primigenia imaginaria.

Basado en la fotografía como herramienta de registro de antropólogos y sociólogos, para el estudios de las razas y sus evoluciones culturales a partir del registro visual de signos : vestimenta, rasgos faciales, utensilios, etc. Dado que estos elementos visuales contribuyen a formar una “idea” de cultura, de raza o de un ser humano, inserto en un tiempo histórico remoto.

En estas representaciones visuales sobresalen los signos de máscaras y vestimentas de ritual, porque en ellos hay una información general de una cultura, sin mostrar al individuo. Además representan una problemática universal que traspasa el tiempo o la cultura, como es el intento de unir: el cielo y la tierra, lo abstracto y tangible, la razón y el cuerpo.

Así mismo, se promueve la interpretación de estos signos, insertos en la fotografía etnográfica, como “ideas” sintéticas de una cultura, que incluso podrían aplicar a la nuestra.

A partir de lo anterior, los retratos presentados con sus recreaciones de vestimentas y mascaras de rituales aborígenes (sacados de fotografías etnográficas), son potenciados al construirlos con objetos contemporáneos (carteras alfombras toallas, etc.) haciendo un símil de las vestimentas y máscaras antiguas pero incluyendo nuestra mirada modernista.

Así se conforma un dialogo entre la idea de rito y de realidad, presente en todo espectador sin importando el tiempo. Lo que nos permitiendo hacer una reflexión en la manera en que construimos la historia, a través la mirada de un observador moderno que interpreta los registros fotográficos con información subjetiva.